Spansk – ¿Qué es MiR?

MiR es una red de padres, niños y jóvenes independientemente del procedente étnico y social. Con un aspecto multicultural, MiR contribuye con información, asesoramiento y apoyo en asuntos de jardín de infantes, escuela, vida familiar y social. MiR también funciona como un portavoz para otros grupos en reuniones con el gobierno y comunidades. 

La visión de MiR es ser un constructor de puentes entre padres, hijos, jóvenes y la sociedad al brindar un mayor apoyo, comprensión mutua y participación en pie de la igualdad para todos. La organización es políticamente independiente y neutral.

La labor de establecer los primeros grupos de MiR comenzó en 2002. En ese momento, MiR era parte de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y dirigido por el Comité de Padres de Educación Básica (FUG).

La creación de los grupos de MiR formaba parte de la estrategia para llegar directamente a los padres en lugar de trabajar a través de las escuelas y comunas. En 2006, el proyecto con FUG debía terminarse, pero varios padres activos en los grupos de MiR tenían un gran deseo de continuar con el proyecto. Tuvieron varias reuniones para planificar la continuación de la labor y MiR fue creado como una organización independiente.

La visión de MiR define que proyectos la organización y sus grupos locales trabajarán en todo momento. Hoy en día, MiR forma varios proyectos y el enfoque principal es preparar a los padres, niños y jóvenes en su encuentro con las guarderías, escuelas y vida social en general. Entre el equipo local de MiR la ayuda con las tareas escolares es uno de los proyectos que más ha tenido éxito. 

Un resumen actualizado de los proyectos que están en curso se publica continuamente en el sitio web.

Proyectos

MiR ha desarrollado con el tiempo una cartera de proyectos sólida que nos hace atender las diversas necesidades que son relevantes tanto para nuestros equipos locales como para el sector público.

Los nuevos proyectos se construyen uno al lado del otro y ayudan así a ampliar y mejorar nuestro mensaje y nuestro perfil.

Los proyectos nacionales y locales de MiR van de la mano y los temas coinciden a menudo. Esto nos da la oportunidad de trabajar más en conjunto, a diferencia de que si hubiéramos trabajado los diversos proyectos de manera aislada.

Todos los proyectos se ajustan en uno o varios de los puntos de enfoque de MiR; jardín de infantes, escuela, salud y/o familia y vida social. En muchos casos, el límite entre los diferentes puntos de enfoque fluye, ya que las diversas partes de la vida de las personas y el día a día se acoplan entre sí.

Escuela y jardín de infantes 

Los trabajos dirigidos a padres, escuela y guardería han sido todos estos años el núcleo del trabajo de MiR. La escuela es uno de los socios más importantes de MiR, también en los proyectos de otros programas. Los proyectos escolares de MiR tienen carácter local, nacional e internacional.

En el plan local trabajan los coordinadores, los voluntarios y los recursos humanos en el fortalecimiento de la participación de los padres en las escuelas. En varios equipos locales, tenemos proyectos y actividades dirigidas en el idioma nativo y tareas escolares. 

A nivel nacional, trabajan la junta directiva y los trabajadores de MiR para establecer y mantener contacto con las escuelas, responder a las consultas de padres, escuelas y FAU, cuando se trata de dar buenos consejos sobre la cooperación entre la escuela y casa e influir políticamente por medio de respuestas escritas, y la asistencia a reuniones y conferencias.

En el plan internacional, MiR ha participado en proyectos Erasmus+ centrados en la escuela y el aprendizaje.

Salud 

La salud se ha convertido en un campo importante que dar prioridad para MiR. Sin buena salud, es difícil para los padres funcionar en su vida cotidiana, en la escuela, la sociedad y hacer el bien a los niños.

Nuestros proyectos de atención de la salud se centran en las áreas de la salud pública, la salud mental y la salud sexual y reproductiva.

Dado que la salud y la sociedad son tan importantes para el confort y los aspectos funcionales, la salud de las personas también está presente en nuestros proyectos de las demás áreas de interés (jardines de infantes, escuelas, familia y vida social).

Los proyectos dirigidos hacia la salud pública en forma de entrenamientos, natación y actividades al aire libre son habituales en la mayoría de los equipos locales. 

Familia y vida social 

Enfocarse en la vida familiar y comunitaria es claramente el proyecto más grande de MiR, si se mide en recursos recibidos y en el uso de recursos. Varios de los proyectos están dirigidos desde el centro, mientras que las actividades se realizan en los equipos locales. Esta es una buena manera para MiR de asegurar un ajuste en diferentes temas en toda la organización, mientras que los equipos locales también tienen la oportunidad de adaptar los proyectos por sí mismos, y de adaptarlos a los participantes de sus propios grupos.

Los proyectos pueden dividirse en tres áreas principales: orientación y formación; inclusión y la contraposición de la pobreza; trabajo de creación de principios.

El equipo local de MiR está trabajando constantemente en estas áreas temáticas con personas que van adelante con buenos ejemplos cuando se trata, entre otros temas, sobre igualdad e integración. 

Las reuniones de los grupos locales suelen estar llenas de diálogo sobre estos temas, donde los que ya han vivido un tiempo en Noruega, y tienen éxito con la integración, reciben a menudo un papel consultivo sobre quienes tienen tiempos más cortos en el país. Además, se organizan cursos y actividades tanto para padres, hijos y jóvenes en todos nuestros equipos locales. 


Permalenke til denne artikkelen: https://www.mirnett.org/wp/spansk-acerca-de-mir/